Que son trastornos del lenguaje
Se conoce como trastornos del lenguaje o del habla a los problemas de la comunicación o de otras áreas relacionadas con esta como las funciones motoras orales. Estos trastornos dificultan en los niños su capacidad para construir oraciones claras al momento de hablar y también pueden tener dificultades en cuanto a la comprensión de lo que otros dicen, para establecer los pensamientos en palabras o ambas.
Los trastornos del lenguaje no pueden ser comparados con la dificultad para escuchar o con los trastornos del habla, debido a que los niños con trastornos del lenguaje no tienen problemas para escuchar o pronunciar palabras. El principal problema de los niños con este trastorno es dominar y aplicar las reglas del lenguaje, como la gramática; los padres deben tener presente que para superar estas dificultades los niños tienen que someterse a un tratamiento específico, de lo contrario los problemas de comunicación continuarán e incluso podrían empeorar.
Causas de los trastornos del lenguaje
Las causas de los trastornos del lenguaje pueden ser muchas y son muy variadas, algunos de ellos son ocasionados por una lesión cerebral e incluso pueden llegar a presentarse en niños con problemas de desarrollo, pérdida de la audición, trastorno del espectro autista y dificultades de aprendizaje. Entre las causas principales se encuentran:
- Hereditarias: Cuando los trastornos del lenguaje provienen de la genética familiar, es decir, si hay un familiar afectado con estas dificultades.
- Congénitas: Cuando estos son producidos por el uso de fármacos indebidos o por complicaciones durante el embarazo.
- Perinatales: Cuando se originan durante el proceso de parto.
- Postnatales: Se producen después del embarazo, pero también pueden ser ocasionados por parto prematuro.
Además de las causas mencionadas, también pueden deberse a causas funcionales, es decir, debidas al funcionamiento patológico de los órganos que intervienen en el lenguaje; pero también pueden deberse a causas endocrinas que afectan el desarrollo psicomotor del niño.
Muchos niños con habilidades especiales pueden presentar trastornos del lenguaje.
ResponderEliminar