viernes, 3 de mayo de 2019

DESARROLLO DEL LENGUAJE


El lenguaje es el sistema de comunicación basado en las palabras y la gramática, el cual forma parte del Desarrollo Cognitivo. Los niños aprenden a usar las palabras para representar objetos y acciones, expresar reflexiones y experiencias, y para comunicar sus necesidades, sentimientos e ideas, con el fin de que ellos puedan ejercer control sobre sus vidas. Los bebes expresan sus necesidades y sentimientos mediante sonidos que progresan desde el llanto hasta el balbuceo, luego pasan a la imitación accidental y posteriormente a la imitación deliberada, a estos sonidos se les conoce como “Habla Pre lingüística”, ya que esto es la emisión de sonidos que no son palabras. Aproximadamente al finalizar el primer año, los bebes llegan a pronunciar su primera palabra y al rededor de los 8 a 12 meses después, comienzan a emplear las oraciones.

Secuencia del desarrollo inicial del lenguaje

1. Vocalización TempranaEl llanto es el único medio de comunicación del recién nacido, los diferentes tonos indican las necesidades de este. Entre las 6 semanas y los 3 meses de edad, los bebés empiezan a balbucear cuando están contentos. Aproximadamente entre los 3 y 6 meses, los bebes comienzan a jugar con sonidos del lenguaje, los cuales corresponden a los que han escuchado de las personas que los rodean. El parloteo, la repetición de series de consonantes seguidas por vocales, aparece entre los 6 y 10 meses de edad y usualmente se confunde con la primera palabra del bebe. Este parloteo no es un lenguaje real, ya que carece de significado para este. El desarrollo del lenguaje continúa con la imitación accidental de los sonidos del lenguaje escuchados por los bebes, seguida por la imitación de sí mismos produciendo estos sonidos. Entre los 9 y 10 meses de edad, los bebes imitan voluntariamente los diversos sonidos sin comprenderlos.


2. Reconocimiento de los sonidos del lenguaje
La capacidad para percibir las diferencias entre los sonidos es esencial para el desarrollo del lenguaje, esta capacidad está presente a partir del nacimiento o incluso antes y se vuelve más refinada durante el primer año de vida. Los bebes primero se familiarizan con los sonidos de las palabras y las frases y posteriormente le asignan un significado. A los 6 meses de edad, los bebes ya han aprendido a reconocer los sonidos básicos o fonemas de su lengua natal y a adaptarse a la ligeras diferencias en los modos como distintas personas forman tales sonidos. Antes de que los bebes puedan conectar los sonidos con los significados, parecen reconocer los patrones de los sonidos que escuchan frecuentemente, como su propio nombre. A los 8 meses, los bebes almacenan en la memoria otros patrones de sonido. Aproximadamente a los 10 meses de edad, los bebes pierden la sensibilidad previa a los sonidos que no hacen parte del lenguaje escuchado por ellos. Entretanto a la segunda mitad del primer año, mientras los bebes se familiarizan cada vez más con los sonidos de su lenguaje, comienzan a percatarse de sus normas fonológicas, es decir, la disposición de los sonidos en el habla.

3. GestosEntre los 9 y 12 meses, los bebes aprenden algunos gestos sociales convencionales: decir adiós con la mano, mover su cabeza queriendo decir sí o no. A los 13 meses, emplean gestos representativos más elaborados: elevar los brazo para demostrar que quiere ser cargado. Los gestos simbólicos, como soplar para indicar que algo está caliente, surgen frecuentemente alrededor de la misma época en la cual los bebes pronuncian sus primeras palabras y funcionan de modo muy similar a estas, al hacer uso de estos, los niño demuestran entender que los símbolos pueden hacer referencia a objetos, eventos, deseos y condiciones especificas. Las señas generalmente aparecen cuando los niños poseen un vocabulario de 25 palabras. 

4. Primeras PalabrasEl bebe promedio pronuncia su primera palabra en algún momento entre los 10y 14 meses, dando inicio al “Habla Lingüística”, la expresión verbal que transmite un significado. Los bebes comprenden muchas palabras antes de poder utilizarlas; es decir, su vocabulario pasivo se desarrolla más rápidamente y es mayor que su vocabulario activo. Las primeras palabras que se comprende la mayoría de los bebes son aquellas que seguramente escuchan más a menudo: su propio nombre y la palabra no, así como aquellas que poseen un significado para ellos. Aproximadamente a los 13 meses, la mayoría de los niños comprende que una palabra corresponde a una cosa o evento específico y pueden aprender rápidamente el significado de un vocablo nuevo. El vocabulario continúa creciendo durante la etapa de palabra única, la cual generalmente se prolonga hasta los 18 meses de edad. En algún momento entre los 16 y 24 meses ocurre la explosión de vocabulario. En pocas semanas, un niño puede pasar de pronunciar 50 palabras a decir cerca de 400. Esta rápida expansión del vocabulario hablado refleja el constante aumento de la velocidad y de la exactitud del reconocimiento de las palabras durante el segundo años de vida. 


5. Primeras Frases
El siguiente logro lingüístico importante se produce cuando el bebe une dos palabras para expresar una idea. En general, los niños hacen esto entre los 18 y 24 meses, aproximadamente 8 a 12 meses después de haber pronunciando su primera palabra. Aunque el habla pre lingüística está estrechamente ligada a la edad cronológica, no sucede igual con el habla lingüística. La mayoría de los niños que empiezan a hablar algo tarde eventualmente progresan. La primera frase de un niño casi siempre tiene que ver con los eventos, las cosas, las personas o las actividades cotidianas. Los niños inicialmente utilizan el “Habla Telegráfico” que, como ocurre en la mayoría de telegramas, solo incluye unas cuantas palabras esenciales.
La omisión de palabras funcionales como ser/estar y los diversos artículos, no son incluidas porque simplemente para el niño puede serle difícil de reproducir. Incluso durante el primer año, los bebes son sensibles a la presencia de tales palabras; a los 10 meses y medio, pueden diferenciar un relato normal de uno en el cual las palabras funcionales se han remplazado por otras con un sonido familiar pero carentes de significado. Entre los 14 y 16 meses demuestran que saben donde se encuentran características las palabras funcionales en una oración. En algún momento entre los 20 y 30 meses, los niños demuestran una competencia cada vez mayor en la sintaxis, reglas para formar las oraciones en su idioma. Se sienten algo más cómodos con los artículos, las preposiciones, las conjunciones, los plurales, las conjugaciones de los verbos, el tiempo pasado y las formas del verbo ser/estar.

ALGUNOS TRUCOS PARA LA LENGUA

Aunque no la percibamos, la lengua es un músculo que precisa de un tipo de modulación (es decir, colocación específica) para poder pronunciar adecuadamente una letra. La falta de ejercitación, una otitis, deformación dentaria, etc pueden producir que los niños no aprendan como colocar la lengua y, en consecuencia, pronuncien mal ciertas letras o palabras enteras. Hoy hemos recopilado una serie de ejercicios con la lengua para que los niños practiquen y pueden mejorar la pronunciación.
Los primeros fonemas que los niños pronuncian son los labiales: m, b, p, las vocales y las combinaciones entre estas: pa, ma, ba, etc. Así comienzan los primeros intentos por ingresar al lenguaje hablado.
Posteriormente la lengua irá ganando terreno en el intento del habla y el niño comenzará a colocar su lengua de modo tal que se pronuncien diferentes sonidos: ta, ra, da, etc.
Muchos niños no presentan dificultades a la hora de pronunciar estos fonemas, lo que los llevará, antes o después, a pronunciar palabras correctamente. Sin embargo, otros niños pueden tener problemas para hablar bien.
A continuación presentaremos algunos ejercicios con la lengua simples que se pueden hacer diariamente en el hogar para que los niños logren hablar bien.

Ejercicios con la lengua para que hablen bien



Antes de continuar es preciso tener en cuenta que cada niño tiene un tiempo interno para aprender a hablar. Lo que sí debemos recordar es que, cuanto más estimulado se encuentre el niño, más pronto comenzará a hablar o (en su defecto) será un índice para que como padres nos alertemos por la falta de habla más allá de la estimulación propuesta. Por otra parte, la edad del habla es relativa dependiendo de cada cultura y, a su vez, de cada lengua. No obstante, en líneas generales debe llamarnos la atención si un niño de 3 años, no habla.
Sin más, veamos los ejercicios con la lengua para que los niños aprendan a hablar bien:

  • Sacar y meter la lengua con la boca abierta. Este ejercicio se puede hacer más complejo si le pedimos al niño que pronuncie diferentes sonidos. Aunque el sonido en sí mismo no va a hacer mas compleja la actividad, sí lo hace de modo indirecto para que su atención se encuentre dividida en la postura de la lengua y en el sonido emitido.
  • Colocar la lengua fuera de la boca e intentar ensanchar y achica la boca pero manteniendo siempre la lengua fuera.
  • A continuación de este ejercicio se puede llevar la lengua hacia la punta de la nariz y posteriormente hacia el mentón. Posteriormente, cuando el niño logre bien esta articulación, se puede combinar de izquierda a derecha y de arriba abajo


EVALUACIÓN DEL LENGUAJE

EVALUACIONES DEL LENGUAJE PARA NIÑOS

La evaluaciones de Terapia del Lenguaje para niños, pueden ser evaluados niños a partir de un año y medio.

La evaluación incluirá:
  • Evaluación del Desarrollo de los niveles del lenguaje
  • Evaluación de los órganos fonoarticulatorios
  • Evaluación específica de la pronunciación
La terapia del Lenguaje ayudará al menor a  tener un mejor desempeño dentro de su ámbito escolar y en su vida diaria, ya que esta terapia lo encaminará a establecer la comunicación lingüística no desarrollada.  Además, se conseguirá un mejor desenvolvimiento dentro del ambiente social ya que le servirá para corregir problemas tanto en el habla, como en el uso del lenguaje.
Esta terapia tiene como objetivo la rehabilitación de las alteraciones o dificultades del lenguaje, habla, voz, audición y los aspectos orales como la succión, masticación, deglución y respiración.
La evaluación incluirá de manera gratuita un Informe Médico para ser entregado en el colegio de ser requerido por el mismo.

IMPORTANCIA DE LA TERAPIA DEL LENGUAJE


 IMPORTANCIA:
Una intervención especializada, ágil y a tiempo evitará dificultades graves a medio plazo y posibilitará el acceso a la lectura y escritura en óptimas condiciones. El pronóstico es positivo si se realiza en las condiciones indicadas.
Nuestro objetivo es conocer el lenguaje del niño que tratamos y situarlo en un contexto de desarrollo general. Conocer la alteración que causa el problema, la etiología, para tenerlo en cuenta en toda su dimensión, de esta manera comprenderemos la razón del porque su lenguaje no funciona adecuadamente. Que mecanismos causan ese uso incorrecto o el no uso y que tratamiento aplicaremos.

Mis "palabritas" me ayudan a crecer y construir mi MUNDO


EJERCICIOS CON LA LENGUA

Ejercicios con la lengua
  1. Lengua afuera
  2. Lengua en forma de  Tubito con aire
  3. Tubito de lengua
  4. Lengua en Paladar
  5. Lengua arriba y abajo
  6. Cosquillas en la lengua
Gimnasia para los labios
  1. Besos al aire
  2. Trompita invertida
  3. Dientes ocultos
  4. Silvar
  5. Labio superior Tapado
  6. Boca Triste
  7. Bigote con lápiz
  8. Sonidos A O U
  9. Labio para arriba
Otros ejercicios de soplo
  1. Soplar fuerte – VIENTO HURACANADO
  2. Soplar despacio – PARA HACER BURBUJAS
  3. Aire hacia abajo
  4. Soplar el cabello hacia arriba
  5. Aire en la mano
  6. Ejercicios de respiración. Inhalar y Exhalar

¿QUÉ ES LA CONCIENCIA FONOLÓGICA?

La conciencia fonológica y la lectoescritura están estrechamente relacionadas, el desarrollo de las habilidades fonológicas, favorece la adquisición de la lectoescritura, el aprendizaje de ésta desarrolla la conciencia de los distintos fonemas. Hay una correspondencia entre fonemas y el grafemas, siendo el fonema (sonido) y el grafema (letra escrita) y viceversa.  Es el grafema el apoyo visual de los sonidos del habla.
Ahora nuestra pregunta es:

¿Cómo podemos trabajar la conciencia fonológica infantil?

Vamos a trabajar la conciencia fonológica en niños en tres aspectos diferentes:
  1. Actividades sencillas para trabajar tanto en casa como en el aula
  2. Juegos de conciencia fonológica para desarrollar en el aula
  3. Fichas para trabajar las habilidades fonológicas


Actividades para trabajar las habilidades fonológicas

Comenzamos con algunas ideas para que los adultos puedan trabajar la conciencia fonológica en niños de 3 a 6 años
✅ Leer en voz alta
El cambio en el tono de voz, los ritmos (pausados o acelerados según corresponda en el relato) generan interés en el niño y estimulan la escucha activa.
Cuando leemos en voz alta debemos dirigir nuestra atención hacia los niños, haciendo énfasis en las rimas o en los diálogos.
Utilizar lecturas con rimas ayuda a que los niños sean cada vez más conscientes de la riqueza fonética que posee cada palabra.
✅ Enfocarse en las rimas
En este caso podremos pedirle al niño que seleccione las palabras del relato que posean rimas. Esto lo podemos hacer tras la repetición de las palabras. De hecho preguntar abiertamente puede ser una de las estrategias: ¿Has oído qué palabras tienen rima en esta frase?
También puede ser de utilidad mencionar las palabras para que ellos puedan comprender cuáles de estas poseen rima y cuáles no. Por ejemplo: “Perro, tero, vaca, taza, gato, pato”, etc.
✅ Acompañar el ritmo
Cada palabra tiene una entonación diferente. Podemos ayudarles a los niños si les indicamos cómo se separan las palabras en sílabas.
Para ello también podemos pedirles que golpeen con sus manos en la separación de cada sílaba y, al llegar a la acentuación, podemos pedirles que zapateen. De este modo ellos no sólo comprenderán a corta edad la separación de las sílabas (que por supuesto verán en detalle años más tarde) sino que además reconocerán la entonación y el acento (escrito o no) de cada palabra.
✅ Utilizar el juego para la conciencia fonética
En este caso proponemos el juego del veo-veo pero, a diferencia del juego tradicional, sugerimos que se juegue a adivinar palabras que empiecen (por ejemplo) con la letra r y terminen con la letra n. Por ejemplo “Ratón”.
✅ Utilizando las canciones infantiles
En el mercado o en internet podemos encontrar numerosas canciones infantiles que pueden utilizarse para desarrollar la la conciencia fonológica.
En este caso sugerimos que se usen canciones que sean del agrado de los niños según la edad específica y el país donde se encuentren.
✅ Realizar manualidades de forma creativa
Cada niño asimila el aprendizaje en tiempos diferentes. Sin embargo este aprendizaje, en relación al juego y las manualidades creativas, puede acelerar el proceso considerablemente.
Se puede utilizar un calcetín que “coma palabras que suenen iguales entre ellas”. Luego se colocan diferentes palabras recortadas de revistas o periódicos sobre la mesa y se le pide al niño que le “dé de comer al gusano (calcetín) aquellas palabras que suenen de la misma forma”.

ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DEL NIÑO

ACTIVIDADES:
La voz y el habla nos permiten comunicarnos con las demás personas, así que el correcto desarrollo del lenguaje oral resulta fundamental para todos los seres humanos.
El lenguaje humano es un proceso de imitación que se da por medio de diferentes estímulos que están a nuestro alrededor todo el tiempo.
Adquirir el lenguaje oral es básicamente, la capacidad que adquirimos para comunicarnos de forma verbal y lingüística a través de las conversaciones en situaciones determinadas, teniendo en cuenta el contexto y el espacio temporal.
En otras palabras, es la capacidad de entender y utilizar símbolos verbales como una manera de comunicación.

 El desarrollo del lenguaje oral en los niños

Desde las primeras semanas de nacidos, los niños comienzan a interpretar miradas, sonrisas y rostros, mientras escucha las interpretaciones lingüísticas que dan las personas que se encuentran a su alrededor.
Las verbalizaciones que los bebes escuchan, son de gran importancia para su correcto desarrollo lingüístico, el cual forma parte de toda la dimensión social y continuamente se refina.
El desarrollo del lenguaje en los niños puede darse con un ritmo diferente, pues aunque hay ciertas características que han permitido establecer un patrón en la adquisición de este, la verdad es que no todos los niños comienzan a la misma edad, ni finalizan en el mismo tiempo el proceso de aprendizaje del lenguaje.
Siempre se recomienda realizar una estimulación del desarrollo del lenguaje oral, que contribuya a su correcto desenvolvimiento.

Actividades para estimular el desarrollo del lenguaje oral en los niños

Para es estimular el correcto desarrollo del lenguaje en los niños, es importante que reciban ejemplo, comprensión y apoyo por parte de todo su núcleo familiar, y en general, de todas las personas a su alrededor.
Para esto recomendamos que siempre se hable con un lenguaje claro, bien vocalizado y evitando los diminutivos, se debe respetar al niño, no interrumpirlo cuando hable ni anticiparse a sus respuestas, en caso de que cometa errores nunca os burléis de él, enseñarle a escuchar y a ser escuchado.
  1. Diferenciar objetos y colores. Mostrarle al niño una variedad de objetos con colores diferentes y pedirle que nos dé por ejemplo “la manzana roja” “El banano amarillo” etc.Luego deben cambiar de rol.
  1. Reproducir en algún dispositivo sonidos de diferentes objetos, animales o situaciones, por ejemplo, el sonido del tren, el canto de los pájaros, el ladrido de un perro, etc.El niño debe identificar los sonidos.
  1. Los juegos de asociación auditiva son muy buenos para la estimulación del lenguaje. Por ejemplo pedirle que diga 5 palabras que comiencen por la letra “a” o que termine las frases, por ejemplo “un gigante es grande, y un enano es…”
  1. Leerle cuentos a los niños es una gran forma de estimular su imaginación y creatividad, además de ayudarles en gran medida a la adquisición de su lenguaje, además que es una actividad que a ellos les encanta, así que fomenta el habito de la lectura diaria. Se recomienda los libros con dibujos vistosos para pedirle al niño que identifique personajes y situaciones, también pueden jugar a ponerle el título al cuento o a cambiarle el final

VIDEO EDUCATIVO

Estas etapas son generales, cada niño y niña sigue su propio ritmo, nos pueden servir de orientación pero no son reglas fijas. Estimula pero respeta sus ritmos y sus tiempos. Debes tener en cuenta que por lo general las niñas adquieren el lenguaje que los niños y que los que tienen herman@s mayores también, ya que les surge antes la necesidad de comunicarse y reciben a su vez una estimulación adicional de parte de sus herman@s.


FICHAS DE ESTIMULACION