viernes, 3 de mayo de 2019

ALGUNOS TRUCOS PARA LA LENGUA

Aunque no la percibamos, la lengua es un músculo que precisa de un tipo de modulación (es decir, colocación específica) para poder pronunciar adecuadamente una letra. La falta de ejercitación, una otitis, deformación dentaria, etc pueden producir que los niños no aprendan como colocar la lengua y, en consecuencia, pronuncien mal ciertas letras o palabras enteras. Hoy hemos recopilado una serie de ejercicios con la lengua para que los niños practiquen y pueden mejorar la pronunciación.
Los primeros fonemas que los niños pronuncian son los labiales: m, b, p, las vocales y las combinaciones entre estas: pa, ma, ba, etc. Así comienzan los primeros intentos por ingresar al lenguaje hablado.
Posteriormente la lengua irá ganando terreno en el intento del habla y el niño comenzará a colocar su lengua de modo tal que se pronuncien diferentes sonidos: ta, ra, da, etc.
Muchos niños no presentan dificultades a la hora de pronunciar estos fonemas, lo que los llevará, antes o después, a pronunciar palabras correctamente. Sin embargo, otros niños pueden tener problemas para hablar bien.
A continuación presentaremos algunos ejercicios con la lengua simples que se pueden hacer diariamente en el hogar para que los niños logren hablar bien.

Ejercicios con la lengua para que hablen bien



Antes de continuar es preciso tener en cuenta que cada niño tiene un tiempo interno para aprender a hablar. Lo que sí debemos recordar es que, cuanto más estimulado se encuentre el niño, más pronto comenzará a hablar o (en su defecto) será un índice para que como padres nos alertemos por la falta de habla más allá de la estimulación propuesta. Por otra parte, la edad del habla es relativa dependiendo de cada cultura y, a su vez, de cada lengua. No obstante, en líneas generales debe llamarnos la atención si un niño de 3 años, no habla.
Sin más, veamos los ejercicios con la lengua para que los niños aprendan a hablar bien:

  • Sacar y meter la lengua con la boca abierta. Este ejercicio se puede hacer más complejo si le pedimos al niño que pronuncie diferentes sonidos. Aunque el sonido en sí mismo no va a hacer mas compleja la actividad, sí lo hace de modo indirecto para que su atención se encuentre dividida en la postura de la lengua y en el sonido emitido.
  • Colocar la lengua fuera de la boca e intentar ensanchar y achica la boca pero manteniendo siempre la lengua fuera.
  • A continuación de este ejercicio se puede llevar la lengua hacia la punta de la nariz y posteriormente hacia el mentón. Posteriormente, cuando el niño logre bien esta articulación, se puede combinar de izquierda a derecha y de arriba abajo


3 comentarios:

  1. Buena informaciones, me parece que es una información el cual ayudara a muchos niños en su habla fonética.

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  2. Una forma de ayudar a los niños a mejorar su lenguaje

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  3. Interesante lo pondré en práctica con mi nena.

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