viernes, 3 de mayo de 2019

¿QUÉ ES LA CONCIENCIA FONOLÓGICA?

La conciencia fonológica y la lectoescritura están estrechamente relacionadas, el desarrollo de las habilidades fonológicas, favorece la adquisición de la lectoescritura, el aprendizaje de ésta desarrolla la conciencia de los distintos fonemas. Hay una correspondencia entre fonemas y el grafemas, siendo el fonema (sonido) y el grafema (letra escrita) y viceversa.  Es el grafema el apoyo visual de los sonidos del habla.
Ahora nuestra pregunta es:

¿Cómo podemos trabajar la conciencia fonológica infantil?

Vamos a trabajar la conciencia fonológica en niños en tres aspectos diferentes:
  1. Actividades sencillas para trabajar tanto en casa como en el aula
  2. Juegos de conciencia fonológica para desarrollar en el aula
  3. Fichas para trabajar las habilidades fonológicas


Actividades para trabajar las habilidades fonológicas

Comenzamos con algunas ideas para que los adultos puedan trabajar la conciencia fonológica en niños de 3 a 6 años
✅ Leer en voz alta
El cambio en el tono de voz, los ritmos (pausados o acelerados según corresponda en el relato) generan interés en el niño y estimulan la escucha activa.
Cuando leemos en voz alta debemos dirigir nuestra atención hacia los niños, haciendo énfasis en las rimas o en los diálogos.
Utilizar lecturas con rimas ayuda a que los niños sean cada vez más conscientes de la riqueza fonética que posee cada palabra.
✅ Enfocarse en las rimas
En este caso podremos pedirle al niño que seleccione las palabras del relato que posean rimas. Esto lo podemos hacer tras la repetición de las palabras. De hecho preguntar abiertamente puede ser una de las estrategias: ¿Has oído qué palabras tienen rima en esta frase?
También puede ser de utilidad mencionar las palabras para que ellos puedan comprender cuáles de estas poseen rima y cuáles no. Por ejemplo: “Perro, tero, vaca, taza, gato, pato”, etc.
✅ Acompañar el ritmo
Cada palabra tiene una entonación diferente. Podemos ayudarles a los niños si les indicamos cómo se separan las palabras en sílabas.
Para ello también podemos pedirles que golpeen con sus manos en la separación de cada sílaba y, al llegar a la acentuación, podemos pedirles que zapateen. De este modo ellos no sólo comprenderán a corta edad la separación de las sílabas (que por supuesto verán en detalle años más tarde) sino que además reconocerán la entonación y el acento (escrito o no) de cada palabra.
✅ Utilizar el juego para la conciencia fonética
En este caso proponemos el juego del veo-veo pero, a diferencia del juego tradicional, sugerimos que se juegue a adivinar palabras que empiecen (por ejemplo) con la letra r y terminen con la letra n. Por ejemplo “Ratón”.
✅ Utilizando las canciones infantiles
En el mercado o en internet podemos encontrar numerosas canciones infantiles que pueden utilizarse para desarrollar la la conciencia fonológica.
En este caso sugerimos que se usen canciones que sean del agrado de los niños según la edad específica y el país donde se encuentren.
✅ Realizar manualidades de forma creativa
Cada niño asimila el aprendizaje en tiempos diferentes. Sin embargo este aprendizaje, en relación al juego y las manualidades creativas, puede acelerar el proceso considerablemente.
Se puede utilizar un calcetín que “coma palabras que suenen iguales entre ellas”. Luego se colocan diferentes palabras recortadas de revistas o periódicos sobre la mesa y se le pide al niño que le “dé de comer al gusano (calcetín) aquellas palabras que suenen de la misma forma”.

2 comentarios:

  1. Las dinámicas a aplicar son muy interesantes y a criterio propio me brindó satisfactorios resultados.
    Muy buena investigación agradecido por el blog. 🤗

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  2. Muy interesante tu tema .ps creo yo para leer claro debemos practicar todos esos procesos.

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